Todos los mapas mentales tienen elementos comunes.
Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se
usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos
sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en
coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que
funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental,
imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea
principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los
pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los
pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden
representar monumentos o ideas especialmente importantes.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
Por otra parte trabajamos el siguiente cuadro donde tomamos los aspectos mas importantes de la lectura
MENSAJE
|
CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE QUE LO GENERA
|
“Este es un lugar agradable, en el que
puedes explorar, sentirte seguro y aprender”
|
Debe
ser un aula totalmente adecuada y llamativa, es decir debe generar la
atención necesaria para que les interesen a los alumnos, ya que si el
material didáctico, es realmente atractivo observaremos que esto si influye
en el proceso de aprendizaje.
|
“Tú perteneces aquí”
|
Primeramente
se debe de generar la confianza entre el alumno y el profesor docente, al
igual que con todos sus compañeros, ya que para hacerlo sentir en libertad de
expresarse al 100%, de igual manera debemos de establecerle dentro del aula
de clase un espacio que sea totalmente
considerado como personal, en el cual debe de colocar, sus objetos de
trabajo.
|
“Este es un lugar en el que puedes sentirte
confiado”
|
Realmente
lo que debe de realizar un profesor al principio de las clases, realizar un
comunicado en el que dará a conocer todas las actividades que se
gestaran durante el día, al igual que secuencia, para que posteriormente deba
de respetar el orden y ser exhibido de forma que todos los alumnos puedan
leerlo fácilmente, así como un practicable acceso a los diferentes materiales
los cuales estarán organizados y marcados para que todos puedan tomarlos.
|
“Puedes hacer muchas cosas en forma
autónoma y ser independiente”
|
Todos los materiales que deban de seleccionar,
debido al interés de los alumnos, deben de almacenarse en las estructuras
escolares proporcionados de acuerdo al
tamaño de los educandos, los cuales deben de estar organizados de manera
lógica, ya que los recipientes en los
que se depositan los materiales están debidamente.
|
“Este es un lugar seguro para explorar y
poner a prueba tus ideas”
|
Dichamente
debe ser un lugar seguro toda la totalidad de la institución principalmente
los salones, ya que es el mejor lugar para explotar sus ideales y experiencia
de aprendizaje ya que efectivamente se cuenta con los materiales y espacios necesarios.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario